Importancia de los manuales de trabajo dentro de la empresa



La Importancia de los manuales de trabajo dentro de la empresa es uno de los altos requisitos de la ley de trabajo para mantener informado a los trabajadores. Estos funcionan de tal manera que cuando el departamento de recurso humano capta a través de los requerimientos del manual a una persona suficientemente capacitada para realizar las tareas. Sin embargo cuando el trabajador es la primera vez que ingresa al campo laboral este necesita un manual en su trabajo.

Estos manuales solo son los indicativos y procedimientos de los que este debe realizar en su área de trabajo y a los superiores que deben rendir cuentas. Esto evita que el trabajador irrespete la escala de la empresa y cumpla con su función a cabalidad. El colocar estos manuales asigna en totalidad lo que el trabajador debe cumplir y realizar desde el momento que es contratado.

Estos tipos de manuales facilitan el flujo de la información y evita que el trabajador deba realizar preguntas a sus superiores ralentizando el trabajo de ellos también por tantas inquietudes. Los manuales laborales no solo existen para los trabajadores, estos también existen para los clientes, como cuando por ejemplo la empresa donde laboras es una de trámites legales y en pancartas se te indica los requisitos que llevas para solicitar una partida de nacimiento. Esto mantiene a los clientes informados y evita que los mismos sean interrumpidos  durante su jornada laboral.

Los manuales son muchos y en una empresa pueden existir hasta 50 manuales diferenciados por jerarquía y funciones. Aunque esto es un impedimento económico para algunas empresas por los altos costos de impresión, así como la persona que describe cada día las nuevas funciones y tecnologías a las cuales debe capacitarse y adaptar a sus trabajadores.



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