No lo pueden obligar a alejarse de su familia por culpa del trabajo

La modificación a las horas nocturnas, para que sean desde las 9:00 p.m. y no desde las 10:00 p.m., no es el único cambio reciente en materia laboral para los trabajadores de Colombia.

En una ley del pasado 26 de julio, el Congreso de la República estableció algunas adiciones y cambios a otra normativa vigente que seguramente son de interés de cualquier trabajador y su familia.

El objeto de esta (Ley 1857 de 2017) es “adicionar y complementar las medidas de protección de la familia” y otras disposiciones. Esta, modifica la Ley 1361 de 2009, o Ley de Protección Integral a la Familia (consulte aquí la norma).

El texto aprobado adiciona un artículo en el que establece que “los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento”.

Esto abarca cónyuge o compañero (a) permanente, hijos menores, personas de la tercera edad en el grupo familiar y, en general, familiares dentro del tercer grado de consanguinidad que lo requieran.

“El trabajador y el empleador podrán convenir un horario flexible y las condiciones de trabajo para facilitar el cumplimiento de los deberes familiares mencionados en este artículo”, advierte la norma.

Además, precisa que los empleadores “deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador” o gestionado ante un tercero, como la caja de compensación familiar.

De hecho, muchas empresas suelen celebrar el Día de la Familia, que es una obligación de ley. La misma normativa establece el 15 de mayo como el Día Nacional de la Familia.

La ley hace una claridad: si el empleador no llegase a gestionar esa jornada para la familia, “deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”.

Un día sin redes

Aunque desde el 2009 ya existía el Día Nacional de la Familia, la ley que modifica esa normativa lo amplía y lo convierte en el Día sin Redes.

Esto significa que los operadores de internet y telefonía móvil deben, en el marco de su función social, promover mensajes “que durante ese día inviten a los usuarios a un uso responsable de todos los medios digitales”.

Esas compañías deben advertir los riesgos que conllevan las redes sociales, así como promover que cada uno de sus usuarios dedique “tiempo de calidad” a los miembros de su familia.


Eltiempo.com
AD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Servicio Publico De Empleo. All rights reserved. Template by CB | Published By Kaizen Template | GWFL | KThemes